Exposición Guilford Superior En Colegio Cambridge La Calera


Taller Cinco desde sus inicios ha sido consciente de la importancia de proveer oportunidades a jóvenes con necesidades, siendo pionera al reconocer la diversidad de la persona como ser único, autónomo, competente, dinámico y capaz de enfrentarse al mundo que lo rodea. Aquí una muestra de los trabajos realizados durante el segundo semestre del 2018, presentados en el cierre de semestre realizado por Taller 5 en la sede del Colegio Cambridge La Calera.

A Colombia Le Falta Inclusión En La Educación Superior


Por: Estefanía Avella Bermúdez

No es que las personas con discapacidad cognitiva no tengan las capacidades para aprender, el problema es que las instituciones educativas no les brindan los apoyos necesarios. El Proyecto Guilford Superior es el inicio para romper este paradigma.

Pequeños triángulos morados, azules, verdes, naranjas, amarillos y rojos, todos hechos en papel y cada uno encajado detrás otro. Sin duda se necesitan más de cien de éstos para que Manuel Quiñónez arme un dragón 3D en origami. Con destreza en sus manos, moviendo cada dedo con facilidad y precisión, él hace pliegues en cada papel para construir una pequeña pieza que une con las demás sin utilizar tijeras ni pegante; esa es la magia de este arte de origen japonés.

Leer más …

Estrategias Para Afrontar Situaciones De Salud Pública De Manera Asertiva


Somos una comunidad educativa con una filosofía clara respecto la importancia del proceso emocional de cada uno de nuestros miembros, por ello sabemos que el COVID – 19 ha traído a nuestros hogares miedo y malestar emocional.

Queremos darte unas recomendaciones sencillas para trabajar en pro de la emergencia y mantener la calma, pues de esta forma es que podremos actuar de manera asertiva y eficiente.

Si no tienes la enfermedad, pero tienes los siguientes síntomas:

  • Nerviosismo, agitación o tensión, con sensación de peligro inminente, y/o pánico.
  • No puedes dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad, o la preocupación por enfermar.
  • Necesitas estar permanentemente viendo y oyendo informaciones sobre este tema.
  • Tienes dificultad para concentrarse o interesarse por otros asuntos.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Identifica los pensamientos que puedan generarte malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.
  2. Reconoce tus emociones y acéptalas. Si es necesario, comparte tu situación con las personas más cercanas para encontrar apoyo.
  3. Conoce los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales/científicos y evite información que no provenga de estas fuentes.
  4. Informa a tus seres queridos de manera realista.
  5. Evita la sobreinformación, ya que se aumentará la sensación de riesgo y preocupación.
  6. Analiza y filtra la información que compartas con los demás.

¿Qué debemos contarles a nuestros jóvenes?

“Los adultos debemos adaptar la información que traslademos tanto al nivel evolutivo de los niños como a los cambios que día a día se producen en la situación del brote de coronavirus, dando la importancia que se merece a la prevención de la transmisión, así como a las medidas de higiene, reduciendo así situaciones de alarma que afecten a menores”, dicen desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Nuestra intención como institución es apoyar a nuestras familias y acompañarlos en el proceso de la manera más eficiente, por lo tanto, la recomendación es mantener la calma, tomar las precauciones correspondientes y, sobre todo, aprovechar estos espacios de unión para fortalecernos como comunidad y buscar alternativas para desarrollar nuestras actividades sin exponernos a ningún riesgo.

¡TODOS SOMOS UNA COMUNIDAD Y NOS AFECTA A TODOS, SEAMOS COMPASIVOS Y CUIDÉMONOS!!

Organización Clases Virtuales Y/O Medios Electrónicos


Fecha:  marzo 16 de 2020

 

Estimados padres reciban un cordial saludo.

 

Atendiendo a las medidas de contención que ha tomado el Gobierno Nacional sobre la situación de salud pública relacionada con la presencia del COVID 19 y dando prioridad al cuidado y protección de nuestros estudiantes y de la comunidad en general, se informan las medidas y la organización que llevará a cabo el programa.

 

  • Se suspenden las clases presenciales a partir del lunes 16 de marzo, en principio, como lo manifestaron las autoridades hasta después de semana santa.
  • El regreso posible podría estar entre el 15 y 20 de abril.
  • Los estudiantes del programa básico, (GRUPO1) recibirán al correo las guías correspondientes a las materias de Desarrollo emocional, sistemas, Lenguaje y comunicación, Matemáticas básicas, Desarrollo personal, taller de Habilidades y Ciencias básicas y cultura, para desarrollar.
  • Los Docentes de las anteriores   materias proporcionarán la información correspondiente al tema, con los ejercicios de aplicación y la fecha en la que deben devolver el trabajo diligenciado en casa, al respectivo correo.  (Máximo 8 días) Las fichas pueden descargarlas y pegarlas en el cuaderno o si lo prefieren, copiar la información.
  • Si se presenta alguna duda, por favor enviar comunicación al correo del docente respectivo, para ser solucionada.
  • Las únicas materias que no contarán con trabajo para la casa serán Acondicionamiento físico, danzas y Arte, por ser de carácter práctico en su totalidad.

 

Los estudiantes de los programas de producción fotográfica, producción textil y producción en diseño gráfico, continuarán recibiendo sus clases sincrónicas respectivas de acuerdo con el horario del día.

 

  • La plataforma  para la comunicación a utilizar, será, 8 GOGLE MEET , ( Enviaremos instructivo ) Sin embargo les llegará a los padres una invitación a conectarse desde la misma para poder usarla
  • Esta herramienta muy sencilla  permitirá, orientar y apoyar a los estudiantes en  instrucciones en vivo  de las clases que apliquen, con instructivos y material para desarrollar  el tema; el docente se mantendrá conectado en las horas de su clase para retroalimentar o responder preguntas.
  • Los trabajos serán enviados por los estudiantes vía mail, de acuerdo a lo establecido por cada docente, para ir evaluando el trabajo respectivo e ir retroalimentándolo en su proceso de aprendizaje.
  • Las materias de Desarrollo emocional, Sistemas, Finanzas, Cultura General y atención y servicio al cliente, GRUPO 2 , funcionarán por medio de guías que serán enviadas al correo del estudiante o del padre. Estas pueden descargarse y colocarse en el cuaderno correspondiente o copiar su contenido.
  • Las guías tendrán la fecha del día, la teoría básica del tema, ejercicios de aplicación y el trabajo que deben enviar al correo del docente en la fecha en que se establezca.
  • En el trascurso de la semana informaremos la fecha de inicio de las clases virtuales.

 

APECTOS ADMINISTRATIVOS:

 

  1. Nuestra institución seguirá funcionando desde las diferentes direcciones administrativas y pedagógicas,  coordinación y docentes,  con el único objetivo de continuar con  nuestra responsabilidad de cumplir con los procesos académicos. Si algo en este tiempo faltare, de lo planeado para el semestre, se realizará un cronograma de reposición de tiempos o actividades.
  2. Las pensiones y transporte del mes de Marzo están causadas común y corriente dados los compromisos y contratos contractuales que tenemos ya adquiridos para este mes, que deberán ser canceladas por los padres
  3. Las pensiones mensuales se facturan común y corriente, el transporte a partir del mes de abril será revisado según las decisiones de cronograma

 

A continuación, encontrarán el nombre del docente, la materia que dicta y su correo.

 

DOCENTE MATERIA CORREO
Eliana Troncoso Desarrollo emocional eliana.troncoso@gimnasiodeguilford.edu.co
John Jairo Barinas Editorial 1 y 2, Forma y concepto plano, Construcción bi y tridimensional, Expresión digital, Expresión, forma y trazo, Dibujo básico,  caracteres visuales. john.barinas@gimnasiodeguilford.edu.co
Karen Gordillo Sistemas grupo avanzado, Matemáticas básicas, Ciencias básicas y cultura, taller de habilidades karen.gordillo@gimnasiodeguilford.edu.co
Myriam Constanza león Lenguaje y comunicación myriam.leon@gimnasiodeguilford.edu.co
María Claudia López Sistemas grupo básico y grupo B mariaclaudia.lopez@gimnasiodeguilford.edu.co
Norma López Todas las materias de producción textil más estructura e interpretación espacial y principio del color. norma.lopez@gimnasiodeguilford.edu.co
María Lucía Castillo Todas las materias de fotografía, más arte en el tiempo e imagen a través del tiempo. marialucia.castillo@gimnasiodeguilford.edu.co
Manuel Tapias Caricatura, principios del diseño, empaques, stop motion, conceptos básicos animación, producción editorial básica, representación tridimensional. manuel.tapias@gimnasiodeguilford.edu.co
Paz Estella García Desarrollo personal, Cultura General, Finanzas, Atención y servicio al cliente. coordinacionguilfordsuperior@gimnasiodeguilford.edu.co

 

Quedamos pendientes de las inquietudes y dudas que presenten, agradeciendo toda su colaboración y apoyo a las medidas tomadas.

Muchas gracias,

Cordialmente,

Myriam Fajardo
Directora General                                                                    <

Paz Stella García 
Coordinadora

Orgullo Superior – Inclusión Laboral


Nos complace compartirles que nuestra estudiante Vanessa Rueda hará parte del equipo de trabajo de Servicios de Sistemas e Informática en la empresa Colsof vía Cota. Ha sido seleccionada para apoyar inicialmente el proceso de archivación digital, aprovechando sus conocimientos y manejo de Excel, en una intensidad horaria de cinco horas cada día. Después de terminar su proceso de selección y exámenes laborales correspondientes, se vinculará oficialmente. Gracias a su familia por siempre creer en ella y en Guilford Superior.¡Nos sentimos muy orgullosos!

¡Mucho éxito en esta nueva etapa y gran aventura! ¡Estás lista para el siguiente paso!

Así, vemos reflejado un resultado que nos llena, inspira y motiva para seguir trabajando en equipo familia, docentes y especialistas, por ver cumplidos los sueños de nuestros estudiantes. Estamos rompiendo barreras, es nuestra misión así como Vanessa muchos más jóvenes construyan proyecto de vida, en el que puedan sentirse valorados, útiles y con proyección.

Las posibilidades de acceso al mercado laboral para los jóvenes y adultos con habilidades diversas es muy limitado, pero día a día trabajamos para romper brechas y construir una sociedad más inclusiva. Los empleadores que ofrecen este tipo de oportunidades a nuestros jóvenes, se ven beneficiados con trabajadores altamente comprometidos y responsables con sus labores.

Sin duda, ¡IMPARABLES!

Inclusión Laboral Y Proyecto De Vida


Guilford Superior Eliminemos Las Barreras Y Construyamos Una Sociedad Más Inclusiva, Con Mayores Oportunidades Para Todos.

Con nuestros programas en Artes Visuales y sus diferentes enfoques, nuestros estudiantes podrán desarrollarse con autonomía en los diferentes campos, esto los motivará a salir adelante, a contar con un salario y un lugar al cual pertenecer y ser. De manera que no solo los ayudará a tener un ingreso económico sino a crecer y desarrollarse tanto a nivel personal como profesional.

Los empleadores que le ofrecen la oportunidad de acceder al mercado laboral a nuestros estudiantes se encuentran con personas con un gran sentido de pertenecía, compromiso, rendimiento, altos índices de productividad, un mínimo grado de ausentismo y lo más importante pasión y amor por su labor.

Actualmente estamos realizando una alianza para trabajar de la mano con Best Buddies Colombia, una fundación que trabaja por hacer indiferente la indiferencia, esto con el objetivo de que nuestros estudiantes tengan mayores oportunidades de acceder al mercado laboral, gracias a los grandes convenios con empresas del sector público y privado con los que cuentan.

Inclusión En Las Universidades


Taller Cinco desde sus inicios ha sido consciente de la importancia de proveer oportunidades a jóvenes con necesidades, siendo pionera al reconocer la diversidad de la persona como ser único, autónomo, competente, dinámico y capaz de enfrentarse al mundo que lo rodea. Es por esto que cuenta con un gran número de egresados que a pesar de sus diferentes condiciones han logrado desarrollarse y triunfar en sus campos profesionales, como es el caso de Diego Olaya, egresado del programa de Diseño Gráfico y quien a pesar de su condición -THD – presentó el examen Saber Pro obteniendo el primer puesto en competencias genéricas. Después emprendió vuelo para estudiar en el Instituto Europeo de Diseño en España donde se desempeñó con gran éxito dejando el alto el nombre de Taller 5 y de Colombia en el ámbito del diseño.

Revista Semana nos habla sobre inclusión:

El reto de incluir en la educación a las personas con discapacidad.
Solo el 1,3 % del total de estudiantes del país tiene alguna discapacidad, pero no porque sea bajo el número de personas con discapacidad, sino porque existen barreras que impiden su acceso a la educación.

Para Ampliar este articulo: https://www.semana.com/…/el-reto-de-incluir-en-la-e…/587729…